Mi experiencia con los sacaleches



En el post de hoy os voy a hablar de mi experiencia con los sacaleches con cada uno de mis hijos.

Primer hijo: La subida de leche fue brutal, al llegar a casa después del hospital, el pecho me iba a estallar. Me estuve dando masajes, me dí con agua caliente en el pecho tal y como me recomendó mi madre y nada. Me puse a mi pequeña a que comiera pero no quería y el tenerla en el pecho me lo estimulaba más y más me dolía. Ahí estaba yo con los pechos como una piedra y llorando. No sabía qué hacer. Me tomé un paracetamol y mi marido se fue a comprar un sacaleches a la farmacia. Llegó y me estuve dando un buen rato y saqué una enorme cantidad de leche (ahora, con la experiencia, sé que no debería haberme sacado tanto, error de primeriza mal informada). El sacaleches en esta lactancia se convirtió en mi amigo inseparable. Os aconsejo que no hagáis como yo que me sacaba cada 2 por 3. Entre eso y la niña toooodo el día en la teta tenía el pecho en plena producción constantemente. Indira regurgitaba leche y se volvía a poner en el pecho. Menos mal que era verano porque estábamos siempre llenas jeje, ni Cleopatra se ha visto con tanta leche en la piel como nosotras jijiji. Ya os contaré en otro post la enorme producción de leche que tenía y como ni podía salir a la calle que ni discos ni nada podían con ella, y si alguien me paraba y me preguntaba qué comía mi niña empezaba a salirse la leche a chorros. Era un espectáculo. En conclusión , con mi primera hija usé un sacaleches manual, no 1 sino 2 porque el primero me lo cargué de tanto usarlo. El sacaleches manual me dejaba un dolor de pezón tremendo, de no hablar del pezón kilométrico que se me quedaba después de meneito. Ni la mujer elástica tenía esos "pedazos" de pezones.



Segundo hijo:  Noah comía poquiísimo. Es más, si yo no me despertaba o si se me pasaba la hora no comía. Me tenía que poner alarmas. Como dudaba de si comía o no pues no se paraba a comer ni 5 minutos, que digo 5 minutos, ni 1 minuto y se echaba a dormir, empecé a sacarme leche. Tenía el 2º sacaleches que había utilizado con Indira. Me sentaba tranquilamente, antes de que le tocara comer (bueno eso de tocar, se podía tirar 5 horas sin come, algo que su pediatra decía que no pasaba nada, que lo dejara dormir) y no salía nada de nada. A duras penas llegaba a los 20 ml. Así estuve dándole al sacaleches varias veces a  lo largo del día, durante varios días para poder llenar varios bibis ,pero no enteros, y dárselos. Con el paso del tiempo conseguí sacarme más leche, pero ya os digo que sería al mes o a los 2 meses, no recuerdo bien. Me acuerdo de que al principio no me sacaba leche apenas. El sacaleches se volvió a partir y como Noah cada vez pedía menos pecho , tenía unos 7 meses, y ya estaba con la alimentación complementaria, pues no volví a comprar ninguno más. 

Tercer hijo: Aquí llegó mi gran descubrimiento. Conocí un grupo de lactancia de mi ciudad que echó por tierra todos mis conocimientos sobre lactancia. Me dí cuenta de que no tenía ni idea de lactancia a pesar de haberle dado el pecho a mis 2 hijos mayores y conocí muchísimos errores que había cometido. Me subió la leche muchísimo de nuevo, al igual que con Indira, y como hablaban tan bien de los eléctricos mandé a mi marido "recadero profesional de la familia" (el pobre) a por uno a la farmacia, me tomé un ibuprofeno mientras esperaba su llegada. Al llegar me dijo que le habían dicho que no tenía y que llegaría al día siguiente. Noooooooooo!!!Yo no podía aguantar ese dolor!!Quería irse a hacer el "tour de farmacias" por la ciudad a ver si encontraba alguno pero no podía con el pecho, estaba ahí intentando sacarme leche manualmente (paliza mortal), dándome masajes, echándome agua, los niños liándola por la casa, Unai llorando...No quería que me dejara sola, quería que cuidara a los niños mientras yo intentaba quitarme ese dolor. Pregunté en el grupo si alguien tenía alguno para aliviarme un momento y me dejaron el eléctrico de Medela que tenían para el grupo. Mi marido fue corriendo a buscarlo. Me senté en el sofá, me lo pusé enseguida y ¡madre mía que maravilla! Al principio dolía un poco pero luego iba sobre ruedas. Llené 2 bibis jajaja, sí lo sé, me pasé pero es que me aliviaba tanto...La leche la tiramos porque no había esterilizado el sacaleches pero una vez realizada la primera "sacada" lo esterilizamos y lo usaba de vez en cuando, así siempre tenía leche en el congelador por si acaso. No me sacaba tanto como con Indira, aprendí del error pero sí de vez en cuando. El problema que tuve fue que Unai dejó de comer del pecho izquierdo. Probé de todas las postiras posibles, el "lactasutra materno" y nada, que no quería comer del pecho izquierdo así que hicimos tooooda la lactancia (excepto los primeros días claro) con el pecho derecho. El problema que tenía era que en la axila derecha tengo un bultito y cuando se me llena mucho el pecho el bulto sale y no puedo bajar el brazo y duele bastante ( mi médica no quiere mandarme a que me lo quiten, según ella no molesta, en fin...). Por eso tenía que usar el sacaleches, para que bajara el bultito de la axila, una película.

Cuarto hijo (lactancia tándem): No he usado ningún sacaleches. He estado tentada después de la maravillosa experiencia (¿religiosa?) que tuve con el de medela pero he aguantado y ha ido bien. Hacemos lactancia tándem y no tengo nunca leche ni en el frigo ni en el congelador. Lo malo es que si algún día se tiene que quedar  Enzo con alguien no tengo leche y tendría que ir a por una latita a la farmacia (arrggg) pero como sé que no va a pasar... de hecho mi hija se operó de amigdalas y vegetaciones y les dí el pecho ( a Unai y a Enzo) antes de irme al hospital con ella, ya tiene 10 meses y come más cosas, y por la tarde mi marido se acercó con los 3 chicos  y le dí el pecho a los peques. La verdad es que por el mediodía tenía el pecho que me iba a estallar y tuve fugas pero bueno fueron horas, a la noche ya estábamos en casa y entre los 2 me vaciaron el pecho en un momento, no es algo que ocurra con frecuencia.

Estos son mis consejos según mi experiencia con mis hijos:

- Si quieres sacaleches usa el eléctrico.
- Sácate lo justo para alivarte el dolor, no abuses, cuanto más te saques más produces.
- Sé que hay técnicas para sacarse la leche de manera manual, sé de madres que se la sacan bien así, yo no he sido capaz, me duele muchísimo. Intenta antes hacerlo así a ver si te funciona.
- Si es por dolor por lo que quieres sacarte leche , sácate un poco antes de ponerte al peque. Alguna os llevareis las manos a la cabeza. Cuando me ponía a mis hijos para que me "aliviarán" tenían poquitos días, el ponérmelos me estimulaba más el pecho y tenía las tetas a reventar. Lo que me funcionó fue darme un poco, sólo un poco con el sacaleche y luego ponérmelo, así si me subía no me dolía tanto.
- Toma ibuprofeno para el dolor.
- La leche que quieras congelar métela en bolsas especiales para ello. Venden unas bolsas de Medela en las farmacia (son las que yo usé).

Los sacaleches eléctricos son más caros que los manuales pero no hay comparación. Sé que hay gente que los vende de segunda mano, el que yo usé era de un grupo de lactancia así que imaginaros la de gente que lo usaría e iba perfectamente. 

Y bueno esta es mi experiencia. No soy experta en lactancia ni nada por el estilo. Soy una mamá que ha dado el pecho, he errado y he aprendido. 

Espero que os haya servido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...