En la siguiente entrada analizaremos la película de Matilda que está basada en la novela de Roald Dahl
en la cuál narra la historia de una niña de 6 años con una sorprendente
inteligencia que es despreciada por su familia. Comienza en un colegio y
descubre que tiene poderes telequinéticos que usará en su provecho y para
ayudar a los demás.
PERSONAJES:
·
Familia:
La familia Wormwood
es un presenta un estilo educativo negligente. Hay poca afectividad de los
miembros y abandono de las responsabilidades familiares y educativas ya que
desde el inicio de la película podemos ver como la colocan en el coche sin
ningún tipo de sistema de retención despreocupándose así por su seguridad.
Respecto a su educación no está escolarizada con seis años y sólo la inscriben
en el colegio al considerarlo una medida correctiva. Sólo están interesados en
los intereses de su propia vida
Hay
una falta de sensibilidad e interés por las necesidades de los demás miembros y
una ausencia de comunicación y expresiones afectivas.
·
Matilda:
Es una niña de 6 años,
protagonista de la película, que desde edad muy temprana tiene un gran interés
en la lectura y el conocimiento. A los 4 años va sola a la biblioteca donde lee
muchos libros. Es criada en el seno de una familia que la desprecia y que no le
dan ningún valor a la cultura y a los estudios. Descubre que tiene poderes
telequinésicos que usará en beneficio propio y para ayudar a los demás.
·
Padre:
Está inmerso en su
negocio en el cual vende coches defectuosos estafando a sus clientes. No tiene
tiempo, ni interés en la educación, el cuidado y la atención de sus
hijos.
·
Madre:
Al igual que el padre no
tiene ningún interés en sus hijos, es más, ambos ven a Matilda como un estorbo.
La educación no tiene la más mínima importancia para ella ya que la
preocupación por la belleza y la apariencia física la considera más importante.
Sigue un estilo tradicional: mujer que no debe estudiar, debe exhibirse para
conseguir sus metas máximas en la vida, marido y hogar. Este tipo de
estereotipo se incluye dentro del modelo de familia que representan.
·
Hermano Michael:
Tiene la misma educación
y despreocupación que los padres. Sólo centrado en comer y en ver la televisión
ya que sigue el modelo de sus padres. No juega ni tiene ninguna relación con
Matilda.
Es profesora en el
colegio y sobrina de la señorita Trunchbull. Es amable y dulce con sus alumnos.
Disfruta de su profesión y se da cuenta de la extraordinaria capacidad de
Matilda.
·
Señorita Trunchbull:
Es la directora del
colegio. Odia a los niños y no soporta a Matilda ni a la señorita Honey. Es tía
de esta última y se apropió de sus bienes al fallecer sus padres.
·
Compañeros (amistades):
Matilda conocerá a
varios alumnos, como Lavender y Amanda Tripp, que le ayudarán en su adaptación.
TEMAS QUE SE TRATAN A LO
LARGO DE LA PELÍCULA:
Reflexionando sobre los diferentes temas que abarca la película podemos
destacar los siguientes:
- ESTILO EDUCATIVO
- El estilo educativo de la
señorita Honey:
Utiliza una programación
abierta, flexible que se puede adaptar a las situaciones que van surgiendo. Su
intervención educativa es cercana. Emplea una metodología participativa,
cooperativa, innovadora, dinámica, basada en el interés de los y las menores. Podemos
aquí un currículo abierto, que permite la adaptación a circunstancias
personales como hemos indicado anteriormente, y oculto, que está formado por
aquellos aprendizajes que se dan sin ser planificados y que se producen por
imitación e interacción social como son el compañerismo, el esfuerzo y la
relación social.
La distribución de los
materiales en el aula es flexible. La distribución de las mesas es por
grupos de 4. Decora el aula con actividades de clase y murales de gran
colorido y que hacen referencia a los temas tratados, creando un ambiente
alegre y motivador. También utiliza salidas para tratar temas relacionados con
el Medio Ambiente.
Tal y como decía Decroly
y uno de los principios de la metodología actual de la Educación Infantil, la
Perspectiva Globalizadora ( recogido en el artículo 4.2 del Real Decreto
1630/2006), podemos ver cómo en la película se da en la programación
metodológica de la señorita Honey. Los núcleos en tono a los cuales se diseñan
las actividades se establecen a partir de los intereses de los niños y las
niñas.
Utiliza el juego como
metodología realizando poemas para aprender a deletrear y excursiones. También
podemos identificar la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel
que se fundamenta en la incorporación de nuevos contenidos relacionándolos con
los que ya tiene. Trabaja a través del contacto con el entorno y de la
realización de actividades. De esta manera, cuando ven un reptil piensan que es
una rana, una salamandra o un camaleón (conceptos que ya tienen) y cogen el
libro para consultar los contenidos dados en clase dándose cuenta entonces de
que se trata de un tritón.
En lo referente a las
competencias y actitudes del educador y educadora, en la señorita Honey
analizaremos las siguientes:
·
Personales:
·
Responsabilidad. Se trata de una persona responsable en la realización de
su trabajo.
·
Capacidad de compromiso y participación activa. Muestra un gran nivel de
compromiso y entusiasmo en su trabajo.
·
Autonomía e iniciativa. El diseño y la realización de actividades en el
aula son propuestas por ella.
·
Profesionales:
·
Programación y elaboración de actividades.
·
Desarrollo de las actividades empleando las estrategias metodológicas
adecuadas y los recursos disponibles.
·
Conocimiento de los procesos de crecimiento y desarrollo infantil. Detecta
los momentos decisivos para intervenir.
·
Sociales:
·
Habilidades sociales. Tiene dificultades para establecer una comunicación
fluida y eficaz tanto con la directora como con la familia de Matilda.
·
Capacidad de empatía con sus alumnos es óptima. Se comunica bien con ellos
y tienen una buena relación por lo que los involucra sin problemas en las
actividades que realiza,
·
Habilidades de resolución de conflictos. Tiene problemas a la hora de
afrontar y resolver conflictos con los adultos.
En cuanto a los aspectos
afectivos, en el artículo 4.2 del Real Decreto 1630/2006 se indica que los
métodos de trabajo que se lleven a cabo en los 2 ciclos de Educación Infantil
han de realizarse en un ambiente de afecto y confianza para favorecer la
autoestima e integración social de los alumnos y alumnas. Esto se consigue en
sus clases donde se da un ambiente cálido, seguro, de confianza donde se
sienten acogidos y seguros y crea una relación personal de gran calidad que les
proporciona la confianza básica y la seguridad necesaria para su
desarrollo. Todo lo contrario sienten al aparecer la señorita Trunchbull
cuya presencia genera un ambiente de miedo, inseguridad, desconfianza y
terror.
El Real Decreto
1630/2006, en su artículo 8.1, señala que la intervención educativa debe
considerar como principio la diversidad del alumnado. La señorita Honey tiene
en cuenta este principio y realiza una atención a la diversidad llevando a cabo
una atención individualizada al presentar Matilda unas características y unas
necesidades diferentes. Se da cuenta de que posee una capacidad extraordinaria
e intenta hacerle una adaptación curricular, de hecho expone su deseo de
adelantarla de curso, pero no lo consigue ya que se encuentra con la negativa
de la directiva y de la familia (cuando va a su casa para hablar con los
padres). Al ver que no es posible se implica de manera personal y le
proporciona libros más avanzados fomentando así la lectura en Matilda.
El decreto anteriormente
citado también nos señala que la consecución de los objetivos de las
enseñanzas mínimas en el segundo ciclo de educación infantil estará relacionada
con la organización de los contenidos curriculares que se organizan en torno a
tres áreas de las cuales identificamos las siguientes en la metodología llevada
a cabo por la señorita Honey.
·
Conocimiento del entorno. A través de las salidas al campo.
·
Comunicación y representación. Mediante la musicalidad y la expresión.
Realizan un poema para aprender a deletrear.
- El estilo educativo de la
señorita Trunchbull:
Representa un tipo de
pedagogía austera, autoritaria y tradicional y una programación totalmente
cerrada sin posibilidad ninguna de adaptación. Cuando la señorita Honey y sus
alumnos saben que va a dar clase tienen que tapar y esconder todos los murales y
dibujos que decoran el aula ya que Trunchbull está en contra de este tipo de
pedagogía. La distribución de las mesas es totalmente diferente y se colocan de
frente a la pizarra y de manera individual.
Utiliza una medidas
correctoras y sancionadoras bastante severas: el asfixiadero, el
lanzamiento de niños como si hiciera lanzamiento de martillo, deporte del que
fue campeona en varias ocasiones, u obligarlos a comerse tartas gigantes. Para
la construcción del mencionado espacio de tortura modifica un espacio de la
escuela.
A lo largo de la
película podemos escucharla decir frases como: “jarabe de palo para el niño
malo”, “en esta clase, en esta escuela, yo soy Dios” o “yo soy mayor y tú no,
además tengo razón y tú no” que nos da una idea del estilo autoritario que
representa.
No hay ningún tipo de
implicación en el proceso educativo de los alumnos. Se limita a ordenar,
amenazar y a exigir desmotivando totalmente a sus alumnos y creando en ellos un
sentimiento de terror, rechazo y desmotivación.
La intervención
educativa que se da a lo largo de la película es de tipo formal (tanto en la
escuela como en las salidas al campo).
En lo referente a la
escuela, ésta cuenta con aulas, un patio exterior bastante amplio y un salón de
actos. Por la presencia de la cocinera podemos intuir que también dispone de
comedor aunque no lo veamos en la película. Los materiales empleados en el aula
son: pizarra, librerías, estanterías, murales y material fungible (lápices,
cuadernos, colores, pinturas para los murales y otros trabajos artísticos
expuestos).
Como hemos indicado anteriormente, el estilo de familia es negligente pero
aún así no le influye negativamente. Quizás otro niño o niña habría actuado
diferente, le habría influido y habría acabado aislado. A ella no le afecta
porque tiene un desarrollo integral con capacidades muy avanzadas. Su
desarrollo cognitivo es bastante elevado. Actúa por supervivencia y no tiene
ningún tipo de vínculo afectivo.. Matilda realiza de manera autónoma una
serie de tareas para satisfacer sus necesidades básicas, alimentación e higiene
como el cocinar con 2 años para sí misma unas tortitas, por lo que presenta un
desarrollo de la motricidad fina bastante avanzado para su edad o la
realización de hábitos de higiene sin ninguna ayuda, apoyo o supervisión. Estas
actividades están relacionada con el área de “conocimiento de sí mismo y
autonomía personal” recogida en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre.
- ASPECTOS AFECTIVOS
Anteriormente hemos hablado de la
importancia de los aspectos afectivos en la escuela pero cabe mencionar dos
factores importantes dentro de este apartado:
·
La implicación de la familia en el proceso educativo.
La familia de Matilda no
se implica en absoluto en su proceso educativo. Manifiestan rechazo y repulsión
cuando la ven leer o cuando ven sus libros. En una de las escenas podemos ver
al padre rompiendo uno de los libros de la biblioteca. Su escolarización es
tardía y sólo la realizan al considerarla un medio correctivo tras aparecer la
señorita Trunchbull en el trabajo del padre y hablarle de su colegio. Cuando la
señorita Honey se presenta en su casa no muestran ningún interés en hablar con
ella, son irrespetuosos, ridiculizan su trabajo y expresan su repulsa. No hay
una comunicación de la familia con el centro, ni participación. No muestran interés
en el día a día de Matilda en el centro ni por sus tareas escolares. Este
comportamiento influiría negativamente en cualquier otro niño o niña pero
Matilda, debido a su desarrollo integral anteriormente mencionado, se
desenvuelve de manera positiva y resolutiva.
Su familia no va a
conocer el centro ni establece una entrevista inicial con ningún miembro del
colegio y mucho menos realiza entrevistas de seguimiento donde poder recibir
información sobre su proceso de adaptación, su evolución y sus dificultades y
logros.
A pesar de todo lo señalado, su desarrollo afectivo es elevado. Su
entorno y su familia no le afectan negativamente, aprende a que no le afecten,
de hecho ella desea el contacto con sus iguales y lo pide. Cuando va a la escuela no presenta ningún tipo
de trauma o problema y desde el primer momento abraza a las compañeras.
·
Consecuencias de la influencia del entorno ( familia y
profesores) en los alumnos.
Tras analizar la película podemos concluir
que familia y el profesorado tienen un papel fundamental en el proceso
educativo de los niños y niñas ya que constituyen la principal fuente de
motivación y apoyo. El contexto influye por lo que el educador debe
proporcionar un buen clima, conocer sus necesidades para poder
satisfacerlas y motivarlos para que
tengan ganas de aprender y la familia debe reforzar, apoyar y
comprometerse, junto con el educador, para poder alcanzar un correcto desarrollo
tanto a nivel personal como educativo. No obstante a Matilda no le influye pero
a cualquier otro niño o niña sí le influiría de manera positiva o
negativa.
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