Roscón de reyes


Siempre he querido intentar hacer un roscón pero por falta de tiempo y de confianza nunca lo había intentado. Total que este año me he puesto manos a la obra y después de mirar muchiiiiisimas recetas y de preguntar dudas lo he conseguido. El sabor es estupendo. Merece la pena hacerlo. Yo no amaso con las manos, utilizo la panificadora del Lidl que se ha convertido en un cacibache imprescindible en mi cocina jejeje, la usamos para todo.

Bueno no me enrollo más y os dejo la receta:




Ingredientes:

* 100 ml de leche tibia
* 1/2 cucharadita de sal
* 3 huevos batidos (un cuarto huevo para pintar)
* 1/2 copa de anís
* 2 cucharadas de azahar (o 2 cucharadas de zumo de naranja)
* 75 gr. de mantequilla
* 135 gr de azúcar
* 500 gr de harina de fuerza
* 1 sobre de levadura seca de panadero
* Almendras fritas

Para la nata:

* 4 bricks de nata de 200 ml cada uno
* Queso crema
* Azúcar
* Un bol de metal


Elaboración:

Echamos en la cubeta de la panificadora los ingredientes por este orde: leche, huevos, anis, azahar, mantequilla, harina. En una esquina el azúcar, en la otra la sal y en medio la levadura.

Ponemos el programa 6 (amasado) que dura 1:50 . Cuando termine ponemos el horno a calentar arriba y abajo a 50º unos 5 minutos. Mientras ponemos en la bandeja del horno papel vegetal. Echamos la masa encima y hacemos una bola. Con ayuda de los dedos abrimos en medio un agujero y ponemos algo para que no se cierre. Una bola de papel de aluminio vale. Yo puse una cilindro de emplatar envuelto en papel de aluminio.  Poner el bol de metal en el frigorífico.

Una vez terminado de calentar el horno lo apagamos y metemos la bandeja con la masa 2 horas para que leve. Pasadas las 2 horas lo sacamos y lo ponemos a 180º unos 5 minutos para que se caliente. Mientras batimos un huevo y pintamos la masa.  Trituramos unas almendras y le echamos por encima trocitos de varios tamaños y el polvito que queda de haberlaas triturado. En un plato echamos azúcar y humedecemos un poco con las manos, es decir, nos mojamos las manos y salpicamos el azucar un poco, movemos con una cuhcara y volvemos a salpicar. Cogemos los trocitos de azucar humedecida y los repartimos por encima del roscón.  Una vez pasados los 5 minutos metemos la bandeja con la masa. Calor sólo abajo durante 10 minutos. Una vez transcurridos esos 10 minutos le damos calor arriba otros 5 minutos. Si no quereis que se os tueste tanto bajar la temperatura a 130º/120º.

Al terminar lo sacamos y lo dejamos enfriar.

Para montar la nata:  Sacamos el bol del frigo y echamos los bricks de nata dentro. Montamos con las varillas. Cuando aún no haya montado, es decir , que esté un poco cremoso, echamos 2 cucharaditas de queso crema por cada 200 ml de nata. En mi caso serían 8 cucharaditas. Seguimos montando un poco más y echamos el azúcar (al gusto). Yo voy probando para no pasarme. ¿Cómo sabemos que la nata ya ha montado bien? Pues cuando veamos que se forman zurcos que parecen amarillos y que al levantar la varilla la nata no cae. Importante lo de los zurcos amarillos.

Rellenamos el bizcocho y ¡¡ listo!! Sólo que da meter un muñequito y la haba, Yo no metí nada porque no tenía pero ya me haré con uno el año que viene. Mis hijos querían meter coches jajajajaja.

A mi marido le encantó y me pidió otro para el trabajo que se zamparon ayer jeje.

Os animo a que lo hagais. Es más fácil de lo que parece.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...